15 junio 2007

¿Donde están esos signos raros?: «» ß § æ ¶

Desde que empecé a usar Linux (hace un par de años) tuve que ir adaptándome a funciones que antes utilizaba en el Windows y que ahora no encontraba por ningún lado. Sobre todo cuando uno utiliza mucho un procesador de textos y tiene que tipear caracteres raros, o letras griegas, etc.

Antes en Word uno se las arreglaba utilizando los famosos "códigos Alt", es decir, se ingresaba un número apretando la tecla Alt y obteníamos el caracter deseado que no encontrábamos directamente en el teclado. También se podía utilizar el famoso programita llamado "mapa de caracteres". Todo eso no sirve para Linux.

Sin embargo a través del uso uno se acostumbra a todo y, en el caso de Linux, todos los días se van descubriendo funcionalidades nuevas que sorprenden. Hoy quiero compartir lo que descubrí en el Open Office, a saber, cómo escribir todos esos caracteres raros (mal llamados "cositos", "pendorchitos", "chirimbolitos", y un largo etc.) y, ya que estamos, cómo hacer para incrustar caracteres griegos en un documento. Por cierto, quiero decir que es más facil que en Word, pues no es necesario recordar una larga serie de números como cuando utilizaba los "códigos Alt".

Entonces, por ejemplo, cuando uno desea tipear las tantas veces utilizadas comillas francesas, es decir: «». Lo único que tiene que hacer es: apretar la tecla "Alt Gr" (así dice en mi teclado, viene a ser la tecla Alt de la derecha) y la letra "z" para la comilla que abre [«] y la letra "x" para la comilla que cierra [»].

Luego cuando uno quiere escribir el siguiente signo § , muy utilizado para citas a pie de página. Lo único que debe hacer es pulsar "Alt Gr" + "Shift" + "s" y obtiene automáticamente §. Este signo es el signo de los parágrafos. Por ejemplo si uno necesita citar parágrafos de "Ser y tiempo" de Heidegger ya sabe como escribir el §.

Si uno escribe algo en alemán (y no tiene un teclado alemán, ciertamente) seguramente va a necesesitar la letra ß (esset). Pues bien, con sólo pulsar "Alt Gr" + "s" obtendrá ß.

Para escribir æ, muy utilizado en latín o en el francés: "Alt Gr" + "a" = æ

Bien "e cosí via" dicen los italianos. Los invito a mantener apretada la tecla "Alt Gr" y pulsar todas las teclas del teclado y van a obtener muchos caracteres más que pueden necesitar en cualquier momento.

Bueno, en relación a las letras griegas, en realidad lo que tienen que hacer es instalar un sencillo programa llamado Thessalonica. Es un complemento de Open Office. Yo lo instalé en mi Open 2.0 y me anda sin problemas. Además es totalmente libre (i.e. Software Libre).

Bueno espero que este mini tutorial les sea útil. ¡¡Hasta el próximo!!

1 comentario:

La pulpa dijo...

Muchísimas gracias!!! Estoy estudiando alemán (además de Filosofía) y al pasarme de Windows a Linux con la ß me volvía loca (llegué a cogerla de internet para pegarla al archivo). Saludos!!!